Reserva Lomas de Lachay
Marcahuasi
Descubrimientos de Caral


 

SEÑOR DE SIPAN

Desde que en 1987 fue descubierto, por el arqueòlogo peruano Walter Alva, no ha parado de ser noticia ,debido a lo maravilloso que resulta su història.


El hallazgo de las “Tumbas Reales
del Señor de Sipan” marco toda una

Señora de Cao


nueva historia en la arqueología
americana debido a que por
primera ves se hallo, sin huellas  de
saqueo, un entierro real de una
civilización peruana , anterior a la  de  los
Incas, que cambio el sentido de la historia y
de la arqueología americana.
Dicho descubrimiento es considerado de suma importancia en igualdad al de otros antiguos gobernantes hallados en el mundo.
Fue el primero, de estas características, hallado en Perù y en las Americas, revelando la magnificencia y majestuosidad de un ùnico gobernante-guerrero  cuya vida transcurrio alrededor de los años 250 dc. Cuentan los especialistas que era considerado un semidios. Cuando se le hallo  tenia en el pecho bellos adornos trabajados en oro y plata, asi como una serie de objetos de uso cotidiano. Debido a su jerarquia y su divinidad se le encontró acompañado de ocho personas, entre estos,  su esposa, concubinas, jefes militares, guardianes. Entre los  animales  se encontro a un perro.

Acompañado por un sequito
Real, que  poseian  trabajos
de incomparable belleza,han
causado la admiración de los
especialistas y del mundo,
que cayò rendido a sus
pies ,al visitar a diferentes
paises , los que quedaron
maravillados con su presencia.   
 

 

Un hermoso collar trabajado en oro y plata demuestra que era considerado una divinidad ya que representan al Dios Sol y la Diosa Luna. El lado derecho, de oro y el izquierdo de plata. Simbolizan la visualizaciòn de ambos dioses en el firmamento en un momento del dia, es decir el perfecto equilibrio de acuerdo a la mitologìa mochica. 
El valor de las piezas encontradas adquiere tal trascendencia que se la compara a la de las halladas en la tumba de Tutankamon y otros hallazgos de caracteristicas similares.

 

 

SEÑORA DE CAO

volver

Descubierta en el año 2006, la Señora de Cao es para su descubridor, el arqueólogo Régulo Franco de la fundación Augusto N. Wiese, un hito en nuestra historia, ya que confirma en parte sus teorías acerca de esta antigua sociedad preínca y demuestra que la mujer ejerció el poder político y religioso en el valle de Chicama.
La tumba ha sido hallada en la huaca de Cao Viejo, ubicada en el Complejo Arqueológico de El Brujo, que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad.

Este descubrimiento arqueológico también es importante por el casi perfecto estado de momificación del cuerpo de la soberana, así como por la belleza de su ajuar que incluye collares, narigueras y pendientes, hasta los enormes báculos que representaban el poderío de gobernante.
Según Régulo "la presencia de 18 collares, así como la variedad de emblemas, indica que la señora usaba distintos ornamentos de acuerdo con el tipo de ceremonia o ritual que se celebraba en el templo. Los collares
representaban una forma de relación con los distintos íconos sagrados y una forma de mostrar el poder supremo a su comunidad. Los metales oro y plata con que fueron confeccionados dan cuenta de los poderes mágico-religiosos de la Señora y su vinculación con el día y la noche. Esta dualidad también era usada por el Señor de Sipán, por lo que se deduce que esa mujer tenía el estatus de gobernante en esa sociedad teocrática del valle de Chicama. Estos gobernantes, además, tuvieron el estatus de personajes semidivinos".

El estado de conservación del cuerpo de la Señora de Cao es impresionante, a tal punto que los investigadores de la fundación Wiese estiman que su preservación es parecida a la de la momia encontrada en el nevado Ampato, en Arequipa, con la salvedad de que los restos arequipeños datan de la época incaica.

La Señora de Cao tiene tatuajes de serpientes y arañas en los antebrazos, los tobillos y los dedos de los pies. Régulo Franco explica que estos animales, en la simbología andina, están vinculados con la fertilidad de la tierra.

Los investigadores han determinado también que los tatuajes de serpientes podrían representar los cauces de los ríos, mientras que las arañas estaban vinculadas con la lluvia (se afirma que en la sierra su presencia o ausencia denota los períodos lluviosos). Régulo Franco señala otro detalle importante: "Las arañas son las tejedoras más maravillosas del reino animal".

Para el descubridor de la Señora de Cao, el hecho de que ella tenga tatuadas las imágenes de estos animales refuerza la idea de su labor como chamán o adivina. "Quizás fue una mujer que precedía las bondades o fracasos de la agricultura para el sostenimiento de la comunidad. Además, los tejidos, las agujas de oro, los telares o vestidos que ella misma hacía reflejaban el arte que había heredado de sus antepasados.

 

ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS DE CARAL

volver

Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y cede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.

Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 años (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía.

Hasta antes de las investigaciones arqueológicas en Caral se consideraba que en los inicios de la civilización andina los antiguos peruanos se organizaron en pequeñas aldeas dedicados a la recolección de tubérculos o mariscos y la caza en pequeña escala. Se consideraba, también, que en los momentos previos a la aparición de la cerámica (1800 a.C.) aparecieron las primeras pirámides y templos, como La Galgada o Kotosh, respectivamente, y que los grandes conjuntos de monumentales pirámides corresponden al período siguiente: Inicial (1800 a.C. a 800 a.C.).

Sin embargo todo esto cambió, pues los trabajos e investigaciones realizadas desde 1994 por el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe (PEACS) dirigidos por la Dr. Ruth Shady han demostrado, con fechados en base al método de datación del carbono 14, que en tiempos tan remotos como hace 5000 años (3000 a.C.) Caral era una vibrante ciudad de monumentales pirámides.

La Dra. Shady y los miembros del PEACS realizaron entre 1994 y 1995 una prospección en el valle de Supe, identificando sitios arqueológicos considerados muy antiguos, determinando sus características, parecidos y diferencias. Fue entonces que eligen a Caral como punto de inicio basados en la ausencia de restos de cerámica en superficie, la diversidad arquitectónica del sitio, el orden aparente en que están ubicadas las pirámides y la monumentalidad de dichas estructuras. En 1996 se iniciaron las excavaciones que no han parado hasta la actualidad (año 2006). Más aún, han elaborado un "Plan Maestro", documento que da los lineamientos necesarios para convertir el valle de Supe y su patrimonio cultural monumental en un eje de desarrollo socioeconómico integral y sostenible en la región costera nor-central del Perú (Shady 2004).

Caral, cuna de la civilización andina

Se ha planteado sobre Caral que fue cede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el "principal" (¿Curaca?) y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Aspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio (Shady, Dolorier y Casas 2000). Caral debió ser la cabeza de toda esta red.

Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción (Shady 2004). La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población (Shady 2004), de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural (Shady 2004). Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural (Shady 2004).

Todo lo anterior es la base de la civilización andina y están presentes en Caral como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulación de bienes y servicios), el calendario ceremonial (ligado a la producción, el cultivo y la pesca) o la construcción y renovación de los templos, entre las más destacadas.

Caral hoy

Como hace 5000 años Caral es de gran importancia en la historia del Perú, como centro de investigaciones permanentes, creadores de ciencia y cultura y como polo de desarrollo que impulsará a su región hacia el desarrollo económico y social.

 

MARCAHUASI

volver

The Marcahuasi(Marka Wasi)plateau, mapped and written about by Peruvian archaeologist, Dr. Daniel Ruzo in the 1950's is squarely attributed to the field of forbidden archeology.

This area is legendary for its gigantic anthropomorphic and zoomorphic stones dating back thousands of years.

Marcahuasi is without a doubt an impressive and monumental park however, withouth the historical values of actual civilizations such as the Incas in Cuzco and Machu Pichu, or the Mochicas and the Nazcas.

Ubicada a 4000 metros de altura ,Marcahuasi es un lugar enigmàtico y mìstico de aproximadamente 4 km cuadrados, donde podemos encontrar una serie de rocas, cuya caracterisicas es la de tener diferentes formas. animales, personas,etc.Las rocas de granìto has adoptado las mas curiosas formas, denro de ellas desacan: El monumento a la Humanidad, de 25 metros de altura, donde claramente se aprecia un perfil humano.Se le conoce tambien como PECA GASHA(palabra quechua que significa guardian,centinela)y si nos quedamos un buen rato apreciandola veremos el perfil de diferentes razas que hay en el planeta y que van apareciendo debido a la posiciòn del sol y la sombra que proyecta. Podemos encontrar tambien al Alquimista,El Profeta,Las focas.

Para todo aquel que ame la naturaelza y el misticìsmo, Marcahuasi una serie de paisajes naturales de singular belleza. Sus bellas lagunas atraen la visia del condor andino,vicuñas,vizcachas. Si su interes es arqueològico podemos encontrar restos prehispànicos y hasta pequeñas chullpas funerarias y un bello lugar llamado "la fortaleza".

VISITA DE OVNIS:

Se dice que Marcahuasi, al ser un lugar de mucha energìa, suele ser viistada por OVNIS. Hay gente que asegura haber visto estas naves extraerrestres y algunos aseguran que fueron estos quienes hicieron o tallaron semejantes formas a esta altura,pues estas son un misterio aùn , sin resolver.

La mejor època para visitarlo es en los meses de abril a julio donde el clima es mejor y nos proporciona algo mas de calides ya qeu el frio es frecuente en este lugar de misterio.

MARCAHUASI : Monumento a la humanidad (roca de granito de 25 metros de altura)

 

 

 

 

marcahuasi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESERVA NACIONAL LOMAS DE LACHAY

volver

La Reserva Nacional Lomas de Lachay, es un espacio de aproxmadamen 5070 hectàreas ,localizadas en el kilometro 105 al norte del Lima. Cerca de Huaral se encuentra este bello lugar que es considerado un santuario desde 1977 en que fue creada para proteger tanto la flora como la fauna establecida aqui.

Es un lugar que florece cada año gracias a un efecto natural llamado "inversiòn termica" que sucede a los 800 metros de altura y que permite que cada año, desde julio a diciembre, las neblinas queden atrapadas en las lomas ,lo que ocaciona que se convierta en un bosque ,donde la abundancia de los campos renace cada año y esta , a su ves, ayuda a que el agua sea retenida haciendola un oasis en el pleno desierto costeño. Es usual ver entre esos meses al zorro andino,el condor y algunas ocaciones se han visto hasta pumas. Las aves mas conocidas son el halcòn ,el famoso turtupilin y podemos encontrar tambien a un jergòn,propio de las zonas de roca ,donde tambien habita la araña viuda negra.

Hay formaciones rocosas como : la Piedad (roca que semeja a la escukltyra de Miguel Angel),el Pie Gigante,la Foca, Los Buhos y otras tantas formas de animales.

En una de mis tanas visitas de estudio pude descubrir ,en las zonas mas altas, una formaciones naturales de un falo y cerca de este el sexo femenino.

 

Inglish Version

The Lomas de Lachay is a national reserve in the foothills of the Huarl Province in Lima. The reserve is located 105 km (65 miles) north from the capital Lima and features a unique mist-fed ecosystemof wild plant and animal species. The National Reserve of Lachay was established June 21,1977by means of Supreme Law #310-77-AG. It expands across an area of 520.7 square kilometres. Its main purpose is to restore and protect the ecosystem of the Lomas de Lachay (Lachay hills).

The hills are a result of a combination of coastal climate factors, and subject to a peculiar geography. They originate from the primary spurring of the Andes,a location where they contact the clouds which cover the area the majority of the year. There are two distinct seasons in Lachay: the humid season (which is the most important), from approximately June to November and the dry season, from December to May. The first season is emphasized due to its ability to give life to the green vegetation and attract the fauna of the region, while the second season is noted for presenting a drying process which ends when the first fog appears in the fall.

In the Lomas de Lachay (Lachay Hills) there are 74 plant species registered, among them 25 are on their way to extinction. Among the most notable, you will find the Peruvian papaya (carica candicans ), Capparis prisca, Caesalpinia tinctoria and the nettle Loasa urens,which cover the reserve with yellow attractive flowers. Also, you can observe numerous gramineous, tillandsiasand succulents.

The common mammals found here are the rodents, but you can also find other species like the Sechuran Zorro(fox) (Pseudalopex sechurae), the Andes Skunk( Conepatus rex), the mountain mouse ( Phyllotisspp.) and the vizcacha (Lagidium peruanum).

Throughout the reserve there exists approximately 55 bird species pertaining to 16 families, among them are: the Burrowing Owl(Athene cunicularia), the Andean Tinamou(Nothoprocta pentlandii), the America Kestrel(Falco sparverius peruvianus) and diverse species of hummingbirds.

Among the most notorious reptiles, you can observe the Peruvian snake( Bothropspictus) and the Curl Tail Lizard ( tropidurus sp.). There are also many anthropods.

In the reserve you can find archeological paintings and remains from the Pre-Columbian cultures. At the same time, you can appreciate the huge granie and diorite rocks which have worn away over time leaving concavities and soft contours, which are of great geological interest.

The primary objectives of the Lachay National Reserve are to restore and conserve the wild floraand fauna, perform research in order to use the hills rationally and encourage the recreation to be in harmony with nature.

Aguila de las Lomas de Lachay en pleno vuelo

 

 

 

 

aguilas lomas de lachay

 

 

 

 

 




Zorro Costeño: Casi ya no tienen miedo a las personas,es màs, hasta se acercan por un poco de comida.

zorro de lachay